Reposted from: MAIPPA

Mandato de los pueblos de la Amazonía

ENCUENTRO DE LA TRIFRONTERA – COLOMBIA – ECUADOR – PERU
(Lago Agrio, Ecuador, 13 al 16 de agosto del 2006)


Sobre la triple frontera de Ecuador, Colombia y Perú se cierne una amenaza sobre el territorio, vida y cultura de nuestros pueblos por la apertura de nuevas fronteras petroleras.

La actividad petrolera, una de las más destructivas del planeta, viene acompañadas con contaminación, violencia, enfermedad, muerte y atentados al derecho de la autodeterminación y bien vivir de nuestros pueblos, en aquellos lugares en donde ya opera.

Nuestros territorios son las zonas más ricas del mundo en diversidad natural y cultural y somos nosotros quienes las hemos cultivado y conservado desde nuestros corazones, abuelos y abuelas.

Por la existencia de convenios internacionales y leyes nacionales, amparados por la Ley de Origen, por ser pueblos milenarios inmemoriales que anteceden a los Estados actuales.

En honor a la memoria, en respeto a nuestros sabios y por el clamor de las montañas, los ríos, los árboles e iluminados por la sabiduría del
DISPONEMOS

fuego y las serpientes. Mandato uno.
Porque nuestros territorios son sagrados, protegemos la biodiversidad, el agua, el aire, la territorialidad y nuestra cultura y resolvemos desterrar toda actividad destructiva.

Mandato dos.
Porque somos pueblos milenarios y es parte de nuestras tradiciones, invocamos a nuestros sabios y sabias, al espiritu de nuestros mayores, a las montañas, a la selva, para que se unan a la lucha y se levanten junto con sus pueblos.

Mandato tres.
Por las petroleras que amenazan nuestros territorios y la extinción de nuestros pueblos, resolvemos: prohibir el ingreso de empresas transnacionales y nacionales petroleras, madereras y mineras y a todos aquellos que pretendan comercializar con la vida, a nuestros territorios, incluyendo sus investigadores, funcionarios y relacionadores comunitarios.

Mandato cuatro.
Porque nos sentimos agredidos por la violencia, resolvemos: condenar la relación de los militares con las empresas transnacionales y rechazamos la presencia de grupos paramilitares y ejercitos mercenarios.

Mandato cinco.
Porque el Estado tiene una visión de corto plazo, exigimos al Estado el cese de políticas de extracción intensiva de recursos naturales.

Mandato seis.
Porque compartimos fronteras, pueblos e identidades, exigimos a los gobiernos de los tres países el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, afroamericanos y campesinos.

Mandato siete.
Porque nos une la historia y el vínculo con el territorio, resolvemos: fortalecer el hermanamiento entre pueblos, países y comunidades y articular nuestras luchas.

Mandato ocho.
Porque creemos en el ejercicio de nuestra autodeterminación, resolvemos: fortalecer las organizaciones comunales de cada uno de los pueblos y nacionalidades de los tres países, en función de nuestro derecho al autogobierno y a decidir sobre nuestro destino común.

El presente mandato es declarado en el corazón de la selva de la Amazonía por nuestros Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amazónicos, Andinos y Afroamericanos de Ecuador, Colombia y Perú, reunidos en Lago Agrio. Tienen el carácter de cumplimiento inmediato y obligatorio y serán vigilados por los pueblos que lo declaran.

En caso de incumplimiento aplicaremos nuestras propias leyes y correctivos.

En Lago Agrio, a 16 de agosto del 2006.

Por los pueblos:

ECUADOR
– Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
– Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre (RLCAS)
– Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP)
– COMICH
– Movimiento Indígena del Chimborazo (MICH)
– Federación de Comunidades Awá del Ecuador (FCAE)
– Movimiento Indígena de los Pueblos Manta Wancavilca y Puná (MIPMAWPU)
– Comunidad Sarayaku-OPIP.
– Asociación de Cabildos Indígenas Curarai-ACIC.
– OPIP-Pacayaku.

PERÚ
– Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería(CONACAMI-Perú)
– Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP)
– Organización Regional AIDESEP Iquitos(ORAI)
– Organización Kichwaruna Wuangurina del Alto Napo (ORKIWAN)
– Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU)
– Organización Indígena Secoyas del Perú (OISPE)
– Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Intiruna(FIKAPIR)

COLOMBIA
– Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca(ACIN)
– Asociación de Cabildos del Pueblo Nasa del Putumayo (ASONE’HWESX)
– Mesa Permanente del Pueblo Cofán (Colombia)
– Proceso de Comunidades Negras (PCN)
– Asociación Comunidad Motilón-Barí (ASOCBARÍ)

Organizaciones que apoyan y se solidarizan con el mandato:
-Acción Ecológica
-Censat Agua Viva
-Acción Creativa
-Oilwatch
-Oficinas de Derechos Humanos de Coca y Shushufindi
-Escritor Aymara, Pablo Mamani