Las actriz Daryl Hannah y la directora del grupo Amazon Watch, Atossa Soltani, visitaron hoy la zona petrolera de Sucumbíos, en el norte de Ecuador, para apoyar a los miles de habitantes de la región que han demandado a la empresa Texaco por supuestos daños al medio ambiente y a la salud.

Las actriz Daryl Hannah (en la imagen) y la directora del grupo Amazon Watch, Atossa Soltani, visitaron hoy la zona petrolera de Sucumbos, en el
Hannah y soltani visitan la amazonía para apoyar

Hannah, Soltani y un grupo de ecologistas estadounidenses llegaron hoy a la ciudad de Nueva Loja, la capital de Sucumbíos, desde donde se desplazaron a la Estación Guanta, donde visitaron las piscinas con restos de petróleo y agua contaminada que quedaron tras las operaciones de Texaco en la zona, entre 1964 y 1990.

Un indígena cofán, Hermenegildo Criollo, explicó al grupo de ecologistas que estas piscinas se encontraban en el centro del territorio de su etnia, que estaba compuesta por unos 15.000 individuos en 1964, cuando empezó la actividad petrolera, y ahora quedan sólo unos 400.

Hannah introdujo su mano en una de las piscinas de residuos y la sacó negra de petróleo, que le bajó por el brazo.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la localidad de Dureno, también de la comunidad cofán, donde los habitantes les mostraron las artesanías de las que sobreviven y explicaron el aumento de las enfermedades degenerativas en la región, en especial distintos tipos de cáncer, que atribuyeron a la contaminación petrolera.

Mañana, el grupo proseguirá la visita, patrocinada por Amazon Watch y organizada por el Frente de Defensa de la Amazonía, a la zona contaminada en la que trabajó Texaco durante 26 años.

El miércoles, Soltani, Hannah y la actriz Q’orianka Kilcher se reunirán en Quito para asistir a la inauguración de una exposición de fotografías sobre los efectos de la contaminación supuestamente causada por Texaco en Ecuador.

La muestra, que tiene como título ‘Cruda realidad: El legado tóxico de Texaco’, presentará fotografías de los estadounidense Lou Dematteis y Kayana Szymczak y se expondrá en la Fundación Guayasamín de Quito, informaron los organizadores.

Kilcher llegará a Quito el martes para asistir a la apertura de la exposición, que mostrará imágenes de lugares contaminados por la actividad petrolera en la Amazonía ecuatoriana y de personas con graves problemas de salud atribuidos al deterioro ambiental.

El mes pasado, Trudie Styler, actriz y esposa del cantante Sting, con el que creó la fundación Rainforest para proteger la selva tropical y pueblos indígenas, visitó la Amazonía ecuatoriana para apoyar a los supuestos afectados por Texaco, tras lo que dijo que la acción petrolera en esa zona había supuesto ‘un genocidio’.

Miles de colonos e indígenas de la Amazonía de Ecuador acusan a la petrolera estadounidense Texaco de haber contaminado las zonas de selva en que trabajó con el derrame de miles de litros de desechos y productos químicos perjudiciales para la salud y el ambiente.

Texaco, que posteriormente fue comprada por la también estadounidense Chevron, defiende sus actividades en la Amazonía de Ecuador y asegura que, tras finalizarlas, hizo una limpieza eficaz de la zona, por lo que rechaza cualquier responsabilidad.

Recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado por varios de sus ministros, visitó las zonas supuestamente afectadas por Texaco.

El gobierno ofreció su apoyo al Frente de D

Terra Actualidad – EFE